lunes, 24 de enero de 2011

Stop Motion: Esculpiendo en plastilina


Buscando información para trabajar con plastilina he encontrado una serie de información que puede ser interesante. Aun no he bajado a comprar plastilina y a hacer pruebas, así que fruto de la experiencia iré modificando esta entrada, para corrergir errores.

Hay bastante información por la red, aunque un poco dispersa. Los recursos más interesantes que he encontrado son: 

La buardilla animada
Animatedclay.com
StopMotionAnimation.com
StopMotionMagazine (canal de youtube con videos muy interesantes)

Decir que hay muchas formas de crear nuestras marionetas. Empezaremos (o yo por lo menos) trabajando directamente la plastilina, pero para conseguir mayor nivel de detalle y de conservación de piezas se suele modelar en arcilla o sculpey (como el fimo) para calentarlo y crear moldes base del personaje. Una vez con el molde, se usa el material que mas nos interese para crear la marioneta (plastilina, latex... ). Por eso hay mucha información de gente modelando en arcilla o materiales que se endurecen, es precisamente para eso.


Empezamos

A la hora de hacer un personaje, los pasos serían los siguientes:
  • Crear esqueleto. Con alambre o algo más sofisticado. 
  • Opcionalmente se puede cubrir el esqueleto con un material duro para que el alambre no se doble por ciertas partes.
  • Cubrir el esqueleto con plastilina y empezar a esculpir. 

 Vamos por partes entonces.

Esqueleto

Como he dicho, para crear el esqueleto se puede usar alambre trenzado. Si se quiere mas consistencia se puede usar acero o crear un esqueleto espectacular a base de tubos de acero y tuercas para crear las articulaciones de nuestro personaje. Vamos a centrarnos en el alambre...

Aquí hay una pequeña guía (en inglés, como casi todo) para hacer tu propio esqueleto. En el video enseñan como trenzar el alambre, la idea es que el alambre es flexible y va a permitir girar el modelo por donde queramos, por eso le ponen una masilla de secado rápido en las partes que no queramos que sean flexibles  (por ejemplo antebrazo, pecho, etc). Por lo demás, una vez hecho el esqueleto se empieza a envolver de plastilina y a esculpir.

Otro video del proceso de creación del esqueleto.



En el canal de youtube de StopMotion Magazine hay otro video sobre esto, enfocado a la creación de marionetas mas sofisticadas.

Plastilina y a esculpir

Aquí es donde uno va a disfrutar (aunque el arte técnico de los esqueletos también es muy interesante). Se cubre la marioneta con plastilina y se empieza a modelar como a uno mejor le salga. Como os he dicho antes hay mucha informacion para modelar sobre barro o sculpey, pero se pueden coger ideas y lo importante es probar.

Hay distintos tipos de plastilina que se usan para el claymation (leido aquí):

Van aken: En su gama Claytoon es la más recomendaba y la que se utiliza en los USA (por eso hay que comprarla de importación parece ser).  
Newplast. Esta es más facil de comprar, del Reino Unido y es la utilizada por unos maestros de la animación con plastilina como es la empresa Aardman.
Jovi. La española nuestra de toda la vida, tiene un poco de menos calidad que las dos anteriores, pero también sirve y además en su web también hablan de la animación como un uso para su plastilina.

De cualquier forma, lo importante de la plastilina (incluso si se la hace uno mismo) es que sea sobre una base de aceite y no de agua, para que no se endurezca y sea maneable con el tiempo.

Sobre escultura me he quedado pasmado con la calidad de los trabajos (y las ganas que le dan a uno). Al final no es lo más importante el material, es el buen hacer. Algunos videos de ejemplo:

Plastilina




otro: http://www.youtube.com/watch?v=S0xPEGIOVEU

Arcillas, fimo, sculpey (arcilla polimérica)
Con estas técnicas se modela, se endurece y se crean los moldes.

Modelando la marioneta para despues hacer el molde y sacarla en latex (es una serie de videos muy interesante)


Sobre fimo o algo similar. Se hace un trabajo preciso con la posibilidad de poder pintarlo luego



En arcilla, pa volverse loco. Este hombre, Philippe Faraut, tiene una serie de videos de cómo trabaja sus bustos, muy interesante. (aquí unos cuantos videos)



Rodaje y conclusiones

Como ya se ha alargado mucho la entrada, el rodaje lo dejaré para más adelante, creo que con esto ya tenemos para un buen rato.

Como conclusión, si pensabamos que era complicado esto, pues lo es. Cuantas menos articulaciones mejor, que así sufrirán menos los personajes. Aun así, despues de buscar tanta información y ver tantos videos (los cuales todos nos lo he puesto aquí) a uno le han entrado unas ganas de ponerse a modelar como un loco....

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias, los consejos y los vídeos me servirán de mucho para mi cortometraje!!

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  2. Sólo una duda
    En el video para ponerlo en látex hay una parte en la cual como que lo aplana o lo hace liso y da la forma
    ¿que es ese palito que utiliza?

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