martes, 1 de febrero de 2011

Escultura digital

El otro día lo comentábamos. Uno de los aspectos mas bonito de mi trabajo (para mi) es la escultura digital. Basicamente consiste en trabajar con una "arcilla digital" a través de distintos softwares (zbrush, mudbox, blender y unos cuantos mas) a modo de escultor con tableta gráfica.

Es un concepto algo dificil de explicar para quien nunca lo haya visto, pero con una imagen y un video va a quedar claro. La imagen se un trabajo mío en el que estoy ahora (y que está en progreso) y muestra como de una forma muy básica hecha en 3D (hay quien empieza directamente desde un cubo, yo aun necesito colocarme los ojos en su sitio antes de esculpir) se trabaja hasta conseguir el aspecto deseado, en este caso una mujer mayor y con no muy buenas pulgas.(además, al ser para un videojuego va a sufrir un proceso en el que no le puedo poner mucha expresión).



Herramientas (o pinceles, si se quiere buscar una similitud con la pintura) para trabajar hay un montón y que sirven para producir distintos efectos: Inflar la arcilla, vaciar, aplanar, afilar, arañar, etc..

Aplicaciones para estas esculturas digitales hay un montón. Desde servir de base para modelos de animación o juegos, se pueden crear esculturas y mandarlas a imprimir con las impresoras 3D (aun algo caras, aunque puede uno fabricarse una casera), para ilustraciones 2D/3D, y un montón de cosas mas técnicas.

Os dejo con un video de como se trabaja para que lo tengais un poco mas claro.



en la galería de Pixologic (los creadores del software de modelado zbrush) podreis encontrar un montón de ejemplo de las maravillas que se pueden hacer. Esta que es os pongo es de  Alex Huguet, un crack desde los inicios de esta disciplina.

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