domingo, 16 de octubre de 2011

El Lenguaje del Tebeo - Jose Luis Manuera

Juan Diaz Canales es muy conocido (por mi por lo menos) por ser el guionista de los maravillosos tebeos de Blacksad. En su blog mezcla esta tarea con muestras de sus propias ilustraciones y yo de vez en cuando me doy un paseo por él.

Hoy me he dado uno de esos paseos y me he encontrado con una entrada muy interesante sobre el lenguaje de los tebeos que ha escrito Jose Luis Munuera, el dibujante del tebeo Fraternity, guionizado por Diaz Canales y que tiene una pinta estupenda.

Vienen a ser como 10 puntos "largos" pero muy interesante.

La conclusión que yo saco, no se si por el momento en el que estoy en el que casi todo me lleva a lo mismo, es que para todo lo que se haga (en la vida en general y en nuestros trabajos en particular) hay que tener un discurso, un por qué. El cómo vendrá como extensión de nuestra propia visión de ese discurso. En los tebeos no va a ser distinto. 


"El tebeo es un lenguaje bastardo.
No es ni pura imagen, ni pura literatura: como la literatura, cuenta historias sirviéndose de palabras, pero ofrece además una interpretación puramente plástica de esa historia a través del dibujo. Como la pintura, ofrece una experiencia estética, pero ésta está supeditada absolutamente a la narración."

Leer el resto








1 comentario:

  1. Creo que la conclusión que sacas no es nada raro, si no hay discurso ni un porqué la ilustracion tan bonita que haces es un simple dibujito, mejor o peor hecho, pero no tiene más interés que el técnico.
    Si debajo hay una idea, una narración o un concepto interesante se convierte en una ilustración o una obra de arte, asi son las cosas xD

    ResponderEliminar